Fuente: Boletín Digital del SID Noticia de Manuel Ruiz Berdejo López
Falta de inclusión laboral. Eso es lo que ha detonado el informe ‘IBEX 35 y Discapacidad’ que ha sido presentado este mes de junio por la Fundación Bequal. Y es que tan solo el 57% de las empresas del IBEX-35 cumplen con el mínimo legal del 2% de empleo para personas con discapacidad. Es decir, casi la mitad de las empresas no cumplen con este requisito.
Además, el estudio ha señalado que el 28% de las empresas del Selectivo no cumple ni siquiera parcialmente. Además, según la Fundación promovida por el CERMI y la Fundación ONCE, «lamentablemente la información proporcionada por estas compañías es insuficiente». Eso sí, debemos de tener en cuenta que el dato es mejor que en años anteriores.
Una inclusión de las personas con discapacidad «borrosa y movida»
Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de la Fundación Bequal, afirmó que la imagen que las empresas del Ibex-35 proyectan sobre la inclusión de personas con discapacidad es «borrosa y movida, lejos de ser excelente». Además, ha indicado que «se han observado avances y las empresas cada vez se interesan más por la inclusión». Sin embargo, todavía persisten «zonas de sombra» y casos de incumplimiento legal que requieren atención urgente.
Por eso, el presidente de la Fundación Bequal animó a las empresas a “no tener miedo a ser inclusivos” y confió en que “las políticas de inclusión se conviertan en realidades tangibles y no se queden en mera terminología”. Para lograrlo, ofreció la colaboración de la Fundación Bequal, que ya da apoyo a diversas organizaciones para lograr una inclusión genuina y efectiva.
En este sentido, durante el evento, se propuso que la certificación de inclusividad otorgada por la Fundación Bequal tenga reconocimiento oficial, incentivando así a más empresas a seguir este camino.
Piden que se cumpla la ley para las personas con discapacidad
El director de Sostenibilidad/ESG y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, afirmó que «el siguiente paso debe ser el cumplimiento de la ley» en materia de discapacidad. Además, ha abogado por que ello forme parte de la agenda de las organizaciones. En este sentido, se puso en valor «pese a que en la actualidad se viven tiempos difíciles para el consenso, la discapacidad está siendo capaz de generarlos». En este contexto se citó la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de esta parte de la ciudadanía.
Finalmente, Carla Bonino, de Fundación ONCE, destacó el impacto de la nueva normativa europea que aumentará de 11.000 a unas 50.000 el número de empresas obligadas a reportar información sobre inclusión. Pese a todo, el impacto en nuestro país será menor que en el resto de Europa, pues España incorporó ya con anterioridad y “de forma pionera”, exigencias en materia de información sobre discapacidad.
Comments