top of page

Cómo afecta el nuevo baremo de discapacidad a la pensión de incapacidad permanente

El Gobierno de España ha publicado un nuevo baremo para la valoración de la discapacidad en los ciudadanos, con la aprobación del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre. Así, muchos ciudadanos se preguntan si este nuevo baremo de valoración de discapacidad tiene influencia en las pensiones de incapacidad permanente que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Este nuevo baremo de discapacidad se adapta a los nuevos tiempos y las necesidades de las personas con discapacidad, ya que el baremo que estaba en vigor hasta la fecha data de 1999. Así, este nuevo baremo tiene como objetivo valorar con más precisión cada caso y acelerar los trámites correspondientes para conseguir el grado de discapacidad. El Gobierno de España incluye en este nuevo baremo un punto de vista más humano en la regulación.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la pensión de incapacidad permanente tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral. Así, la incapacidad permanente y discapacidad guardan ciertas similitudes.

Incapacidad permanente y baremo de discapacidad

En la mayoría de casos, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente también tienen derecho al reconocimiento de un grado de discapacidad de al menos el 33%; especialmente, a partir del grado de incapacidad total. Sin embargo, ser beneficiario de una incapacidad permanente no implica directamente tener derecho al reconocimiento de un grado de discapacidad.

Respecto al nuevo baremo de valoración de discapacidad, los profesionales de ‘CampmanyAbogados‘ explican que «la mala noticia para los pensionistas de incapacidad permanente es que este real decreto no se pronuncia sobre la discapacidad del 33% que se da automáticamente por tener una incapacidad, y que en el momento actual no es a todos los efectos para este colectivo; en la práctica, realmente solo implica una bonificación en el IRPF».

Por tanto, el nuevo baremo de discapacidad no recoge ninguna novedad en relación a las personas a las que se le reconoce una pensión de incapacidad permanente, tal y como recuerdan los expertos de ‘CampmanyAbogados‘.

Nuevo baremo de discapacidad

Aunque no incluye modificaciones respecto a la incapacidad permanente, el nuevo baremo de valoración de discapacidad entrará en vigor en abril de 2023. Así, este documento establece que para determinar el grado de discapacidad de una persona, es necesario seguir una nueva fórmula basada en cuatro baremos:

  1. Evaluación de las Funciones y Estructuras corporales/ Deficiencia Global de la Persona (BDGP)

  2. Evaluación de las Capacidades/Limitaciones en la Actividad (BLA).

  3. La Evaluación del Desempeño/Restricciones en la Participación (BRP-QD),

  4. Evaluación de los Factores Contextuales/Barreras Ambientales (BFCA).

Una vez analizado cada caso de forma particular, el equipo multiprofesional de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad de cada Comunidad Autónoma (CCAA) emite un dictamen propuesta. En dicha resolución se deben recoger una serie de puntos claves, como: Grado de discapacidad, puntuaciones de cada baremo, códigos de diagnóstico, deficiencia, restricciones y limitaciones, necesidad o no de ayuda por parte de terceras personas y la existencia de dificultades de movilidad para el uso de transporte público.


Fuente: SID_Servicio de Información Discapacidad

Noticia de Alejandro Perdigones.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page