top of page

Ayudas económicas para la Accesibilidad de las viviendas, 2022-2025


"Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria", así lo dijo Álvaro Siza, arquitecto portugués de reconocido prestigio. Y es en el ámbito de la vivienda donde esta afirmación cobra un significado especial, porque es nuestra vivienda el entorno más cercano a nosotros y donde pasamos más tiempo a lo largo de nuestra vida; de ahí que hablemos de nuestro hogar refiriéndonos al conjunto, cuando en origen era el lugar donde encendíamos el fuego para calentarnos.


Sin embargo, diferentes estudios realizados sobre las condiciones y calidad del parque inmobiliario reflejan la falta de accesibilidad que existe en las viviendas en España; cito como ejemplo el Estudio de la Accesibilidad de las Viviendas en España realizado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (https://www.fundacionmdp.org/solution/estudio-de-la-accesibilidad-de-las-viviendas-en-espana/).

Las conclusiones de esta investigación muestran que sólo un 0,6% de los 9,8 millones de edificios de viviendas españoles cumplen los criterios de Accesibilidad Universal para personas con movilidad reducida o discapacidad. Y para más detalle, se precisa que un 63% de los edificios no son accesibles de la calle al portal, un 22% carece de ascensor y un 71% no cuenta con video portero.


Sucesivos planes estatales de vivienda han abordado, a través de programas de acceso a la vivienda, la mejora de la accesibilidad de estas, así como la regeneración y renovación urbana y rural. Finalizada la vigencia del último plan 2018-2021, se ha renovado el compromiso contraído con la aprobación del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025(https://www.mitma.gob.es/vivienda/plan-estatal-de-vivienda/plan-2022-2025/objetivos). En él se regula un nuevo paquete de ayudas estatales a la vivienda, adaptado a la realidad hoy imperante, y en coordinación con el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Entre los objetivos a medio plazo del Plan 2022-2025 se presenta el Programa 7 de fomento de viviendas para para personas mayores o con discapacidad. A través de este programa se busca incrementar la oferta asequible de vivienda en alquiler, mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a sus especiales circunstancias, ya sean de titularidad pública o privada, y ya sean de nueva edificación o procedentes de la rehabilitación de edificios preexistentes que se vayan a destinar durante un plazo determinado al alquiler con rentas limitadas y para arrendatarios con ingresos limitados.


Adicionalmente, a través del Programa 11 se planea seguir contribuyendo a la mejora de la accesibilidad del parque de viviendas, de acceso desde la calle al edificio y en el interior de las viviendas, y atender al pago de las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos, regulados en anteriores planes estatales.

El Plan 2022-2025 entró en vigor el 20 de enero de 2022, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Las ayudas que se otorguen en aplicación de este podrán reconocerse con efectos del 1 de enero de 2022 aunque la fecha del reconocimiento fuese posterior. No podrán reconocerse con efectos anteriores al 1 de enero de 2022.


El acceso a las ayudas de los programas estatales se realizará mediante convocatoria pública de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla. Por tanto, es a las instituciones autonómicas y, por extensión, a los ayuntamientos donde debemos dirigirnos para la solicitud de ayudas.


35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page